El Sistema de Gestión de Calidad del laboratorio del Sanatorio Colegiales fue sometido a una compleja evaluación, que superó de forma exitosa. Felicitaciones a todo el equipo!

La Fundación Bioquímica Argentina (FBA) entregó el diploma de certificación a nuestro laboratorio, que otorga el reconocimiento formal de las competencias técnicas de nuestro equipo mediante un proceso de auditoria riguroso y muy completo. Se trata de la renovación de la certificación obtenida que tiene un periodo de validez de 2 años. El día 6 de noviembre una auditoría externa evaluó nuevamente a nuestro laboratorio y analizó los resultados para nuestra certificación.

La Dra. Rocio Scarcelli, Directora Técnica del Laboratorio y líder de este proceso de certificación nos cuenta “La acreditación de un laboratorio representa un reconocimiento formal de las capacidades técnicas del laboratorio para la emisión de sus resultados analíticos, de manera de brindar el mejor servicio al profesional médico y a los pacientes”.

Este reconocimiento otorgado al laboratorio tiene las siguientes ventajas:

  • Trabajar bajo un sistema de Gestión de la calidad que estandariza y unifica los procesos del Laboratorio, a través de normas y procedimientos. Estos documentos son socializados y también diseñados con el personal.
  • Asegura los resultados de las pruebas: La acreditación de laboratorios tiene como propósito asegurar que los resultados de las pruebas realizadas por un laboratorio acreditado son correctas y válidas. Ya que permite determinar que se está efectuando el trabajo correctamente y de acuerdo con las normas apropiadas.
  • Uno de los criterios más fiables para seleccionar un laboratorio es saber si está acreditado y cuáles son las pruebas por las cuales han sido acreditadas. Esta información se especifica en el alcance de acreditación del laboratorio.
  • Evaluación continua del laboratorio: Los laboratorios son reevaluados cada dos años, lo que obliga al laboratorio a estar constantemente revisando sus procesos para cumplir con los requisitos y con el fin de obtener los resultados más fiables.

Para garantizar todos estos puntos, la Dra Scarcelli detalla cuáles son los ítems destacados que considera la FBA para certificar un laboratorio:

  • La competencia técnica del personal
  • Validez y revisión de las pruebas
  • Trazabilidad de mediciones y calibraciones y resultados
  • Aptitud, calibración y mantenimientos de los equipos
  • Ambientes y estructura del laboratorio
  • Muestreo, manejo y transporte de productos en que se efectuarán pruebas
  • Aseguramiento de la calidad de resultados de pruebas y calibración

 

Queremos felicitar a todo el equipo que conforman el Laboratorio Clínico y Bacteriología, quienes con empuje, pasión y dedicación enfrentaron este proyecto fundamental para brindar una atención de calidad y excelencia a todos nuestros pacientes. ¡Felicitaciones por los logros obtenidos!