La Dra Rocío Scarcelli, Directora Técnica del Laboratorio de nuestro Sanatorio nos cuenta cómo es un día de trabajo con todo el equipo, un sector clave como herramienta, análisis y soporte diagnóstico en tiempos de Covid-19.

 1. ¿Cómo cambió la gestión del trabajo del sector del Laboratorio desde que comenzó la epidemia del Covid-19?

Como en el resto de los sectores, el trabajo día a día, así como la gestión del laboratorio se volcaron meramente en atender cuestiones relacionadas con la pandemia. Para poder llevar a cabo con eficiencia todas nuestras tareas, a causa de la situación que estamos viviendo, se han reorganizado funciones y escrito nuevos protocolos para que el servicio funcione lo mejor posible  La pandemia en estos momentos ocupa la mayor parte de mi trabajo como Directora  del  laboratorio. Sin embargo, seguimos teniendo pacientes internados y externos, quienes también dependen y pasan por el laboratorio, como siempre ha sido. Esto genera por momentos un colapso del sector que por suerte podemos resolver gracias al gran equipo de trabajo que somos.

2. La importancia de los bioquímicos en la lucha frente a esta pandemia es fundamental: ¿cómo colabora nuestro sector de laboratorio frente a esta situación?

El Laboratorio es esencial para el diagnóstico de COVID-19 a través de la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), la misma es una técnica de Biología Molecular por lo cual debe hacerse en laboratorio que contengan dicha especialidad. Los bioquímicos deben extraer el material genético del virus de las muestras y luego realizar la RT-PCR, en un proceso que lleva varias horas.  En nuestro Laboratorio recepcionamos a diario muestras de hisopados que requieren una preparación especial para ser enviadas, deben ir con triple envase para evitar la expansión del virus, para ello preparamos los kits que día a día retiran los profesionales médicos para hisopar a los pacientes, los mismos contienen los hisopos, los envases requeridos para la derivación y la ficha epidemiológica. Estas muestras son preparadas y derivadas a los laboratorios correspondientes con todas las condiciones requeridas, para luego informar y validar los resultados que nos envíen.

3. ¿Cómo es un día de trabajo con el equipo?

Un día de trabajo en el laboratorio es todo una odisea, siempre se trabaja bajo presión sobre todo en cuanto a los tiempos porque todos los pacientes deben tener sus resultados lo antes posible, siempre se le da prioridad a las urgencias y emergencias. 

El laboratorio consiste en 3 etapas bien definidas : 

Pre- Analítica: Extracción de muestras, Mantenimiento, calibración y controles de calidad en los equipos . Estas, son tareas que se realizan a diario y que cada turno tiene asignadas para asegurarnos que los equipos funcionen bien y los resultados que informamos sean confiables. 

Analítica : En esta etapa se procesan las muestras en los equipos. El Laboratorio se divide por sectores y hay un técnico asignado a cada sector: Química, Hematología, Medio interno, Hemostasia, Inmunoserología, Orinas y Derivaciones.  

Post analítica : En esta etapa se revisan y validan cada uno de los resultados procesados e informados por la Dra. Castillo y por mí. 

Es fundamental en nuestro laboratorio el trabajo permanente con elementos de protección personal SIEMPRE, cada muestra debe ser tratada como un potencial patógeno.  Para lograr que todo esto funcione, tenemos procedimientos escritos, en donde se detalla cómo proceder en cada una de las etapas del Laboratorio: pre analítica, analítica y post analítica.

4. ¿Qué les dirías a todos tus colaboradores sobre el trabajo que realizan día a día?

A todo mi equipo de Laboratorio les diría, como les digo siempre, que somos un gran equipo, que sé que trabajan con muchas ganas, compromiso y con mucha responsabilidad para brindar el mejor servicio posible. Que tengamos fuerza porque en este momento más que nunca se necesita un laboratorio fuerte y que podemos ayudar muchísimo en la lucha contra la pandemia. Estoy muy orgullosa del equipo que somos.