El Lic. Emilio Steinberg, Jefe del Servicio de Kinesiología de nuestro Sanatorio nos cuenta sobre el trabajo junto al equipo de Kinesiología, quiénes conforman un staff clave en la recuperación y cuidados de nuestros pacientes en tiempos de pandemia.

1. ¿Cómo cambió la gestión del trabajo del sector de kinesiología desde que comenzó la pandemia del Covid-19?

En un primer momento giramos los esfuerzos a capacitar a la gente del servicio, la implementación de los EPP y cuestiones particulares de la atención de pacientes con COVID19, insumos, abordajes, etc. Luego, el seguimiento de los pacientes es similar a los momentos sin pandemia.

2. Entendemos que los kinesiólogos tienen una importancia fundamental en la recuperación de los pacientes frente a esta pandemia, ¿cuál es el rol especifico que tiene un kinesiólogo?

El Kinesiólogo en UTI es responsable de la implementación y monitoreo de la oxigenoterapia en pacientes sin ventilación mecánica, de la implementación y monitoreo de la ventilación mecánica, de la selección de interfaces paciente ventilador, y debe formar parte del equipo en la toma de decisiones respecto a pacientes críticos. Por otro lado, llevar a cabo un acondicionamiento físico precoz, prevenir lesiones por decúbito, etc.


3. ¿Cómo es un día de trabajo con el equipo?

El día de trabajo no se ha modificado: pase de información, asistencia de pacientes, recorrida de sala. Nuevamente pase de información y asistencia de pacientes. Es cierto que la implementación de zonas de aislamiento modifica la dinámica de ingreso y salida a la UTI, pero es un detalle menor.


4. ¿Qué les dirías a todos tus compañeros sobre el trabajo que realizan día a día?

Afortunadamente contamos con un plantel de kinesiólogos que son excelentes profesionales, dedicados, formados y con voluntad de trabajar en momentos difíciles. Simplemente agradecerles el esfuerzo realizado, y el que está por venir.