El Dr. Andrés Cobo, Jefe de Residentes y Especialista en Diagnóstico por Imágenes y Consultorios de Ecografía nos cuenta cómo es el trabajo en DICOM, un sector en estrecho vínculo con nuestros pacientes y un gran aliado contra el Covid- 19.

1.    ¿Cómo cambió la gestión del trabajo del sector de DICOM desde que comenzó la epidemia del Covid-19? 

Dada la situación epidemiológica iniciada en el mes de marzo, se han adecuado las condiciones de trabajo del Departamento de Diagnóstico por imágenes a través de distintas estrategias tendientes a minimizar factores de riesgo involucrados en el contagio de COVID -19

A modo de ejemplo se citan a continuación:

  • Tutoriales de capacitación sobre medidas de prevención generales y uso adecuado de EPP. 
  • Identificación de pacientes que tuvieran contacto estrecho con individuos covid positivos, sintomáticos y aquellos con factores de riesgo en relación con su estado inmunológico.
  • Limitar la agenda de turnos en pacientes ambulatorios, dando lugar a la realización de estudios de imagen en situaciones especiales e impostergables. 
  • Aumentar intervalos de tiempo entre pacientes, de manera tal que posibiliten una correcta limpieza y desinfección de las distintas salas y consultorios.
  • Reducir exposición en salas de espera manteniendo distancia social recomendada por protocolo interno de la institución. 

Además, recomendamos enfáticamente a todos los integrantes del servicio prestar atención a los síntomas vinculados a la infección por COVID – 19, dar aviso a sus respectivos supervisores y a la jefa de servicio, no concurrir al sanatorio en caso de presentarlos. 

Todas las medidas previamente mencionadas se llevan a la práctica diaria con el fin último de reducir exposición innecesaria a las pacientes e integrantes de este equipo de salud, teniendo en cuenta en estos últimos las elevadas tasas de transmisión horizontal de dicha infección. 

2.    ¿Cuál es el rol especifico del sector en la lucha contra el Covid 19?¿Cómo son   los protocolos para proceder con los estudios?

Es conocido el compromiso alveolar e intersticial pulmonar de esta infección viral y su consiguiente alteración en la funcionalidad de los mismos, pudiendo variar en grado y extensión desde su manifestación inicial y a lo largo del curso de la misma dependiendo de factores modificables y no modificables, siendo los más determinantes la edad de los pacientes y su estado inmunológico en primera instancia. En este sentido, tanto radiografía como tomografía axial computarizadas de alta resolución pulmonar juegan un papel fundamental en la detección de opacidades con patrones característicos de esta entidad como en el seguimiento de las mismas, pudiéndose estimar el grado de compromiso de parénquima, su evolución, identificación de complicaciones y potenciales secuelas. A modo de ejemplo, se menciona al tromboembolismo de pulmón como complicación temprana grave y potencialmente letal producto del estado pro-coagulante de pacientes COVID positivos. En estos casos está indicada una Angiotac (Gold standard para la detección de trombos en arterias pulmonares). Otra complicación ya en etapas más tardías es un neumotórax, dadas secuelas fibróticas de esta entidad, con la que solo basta una TAC pulmonar sin contraste para ponerlo en evidencia. 

Otro estudio de imagen de utilidad en casos de pacientes inestables o no pasibles de traslado al área de imágenes es la ecopleura bed-side, detectando signos ecográficos que dan cuenta del grado de compromiso. Sigue siendo de todas maneras la tomografía el método ideal. 

Si bien las recomendaciones para el diagnóstico específico son exámenes dirigidos de laboratorio, a fines prácticos un estudio tomográfico presenta mayor rapidez en obtención de resultados siempre y cuando sea indicada en tiempo prudencial, respaldado en bases clínicas sólidas. Damos especial énfasis en este punto, dado que las TC indicadas en etapas precoces no muestran signos radiológicos de infección, determinando radiación innecesaria de los pacientes y exposiciones al virus evitables para el equipo de trabajo.

3.    ¿Cómo es un día de trabajo con el equipo? ¿Cómo es la asepsia con los equipos y los pacientes?

En el consultorio y sala de equipos es fundamental el trabajo en conjunto con el servicio de maestranza para mantener una adecuada desinfección de ambientes y superficies de acuerdo a recomendaciones y protocolos. 

En todo momento, técnicos, médicos y camilleros participantes contarán con adecuada colocación, uso y retiro de EPP. 

 4. ¿Qué les dirías a todos tus compañeros sobre el trabajo que realizan día a  día?
Formamos parte fundamental en la detección y seguimiento de pacientes infectados, por lo que consideramos clave el trabajo en equipo en este contexto epidemiológico dada la carga horaria compartida y la constante exposición a pacientes infectados, sobre todo aquellos sin diagnóstico y asintomáticos. Es importante que estemos atentos en extremar medidas de higiene, la colocación y retiro de EPP en espejo con un compañero para evitar olvido de pasos. Por último, prestar especial atención a la aparición de síntomas y evitar concurrir al sanatorio en estas condiciones, comunicando a la supervisora/ encargada correspondiente.