La Lic. Silvina Baioni, Gerente de Capital Humano del Sanatorio Colegiales, nos cuenta cómo es el trabajo junto al equipo de CH, un staff unido en pos del empleado.

1-      ¿Cuáles fueron los retos organizacionales que enfrentó en sector de Capital Humano en torno a la Pandemia, tomando en cuenta que el activo más valioso de nuestro Sanatorio es la comunidad de colaboradores?

         Muchos: distribuir colaboradores en distintos sectores, que aprendan una tarea nueva, cambiar horarios, acompañar a los contagiados y a sus familias, buscar estrategias para cubrir sectores golpeados por la pandemia. Por otro lado, nos volvimos expertos en covid-19: protocolos que cambiaban cada 10 días (vamos por la versión 21 del mismo). En particular, formo parte del comité de crisis, en donde se tomaron las distintas decisiones de cómo abordar las problemáticas que se iban presentando. Siempre lo más difícil es volver operativo un procedimiento, en el medio surgen muchas cuestiones que terminan desviando el objetivo y hay que intervenir y ajustar todo el tiempo. Luego trabajamos codo a codo con la ART para poder dar respuesta satisfactoria a nuestros colaboradores que se vieron afectados por esta pandemia, con el seguimiento médico.

           2- ¿Cómo se fomenta un ambiente colaborativo y la conexión humana entre equipos cuando el distanciamiento social es normativa y protocolo? ¿Qué herramientas de contención brindamos a nuestros colaboradores?

         La clave para poder trabajar en equipo y a distancia, es la comunicación, el respeto por el trabajo del otro y la respuesta en tiempo y forma del trabajo que impacta en el otro. Creo que una de las cosas favorables que me deja la pandemia es el haber entablado comunicación fluida con distintos sectores y el solucionar de forma distinta algunas cuestiones en virtud de respetar el espíritu del decreto nacional y evitar la circulación y el contacto estrecho

3- ¿Qué desafíos enfrentó el sector de Capital Humano y qué logros cumplió en este tiempo de pandemia?


– Incorporación masiva de colaboradores
– Aprender el manejo de las distintas etapas de la pandemia con cambios de protocolo
– Control y entrega de EPP de forma obligatorio, con capacitación  para la correcta colocación
– Educar a los colaboradores a realizar trámites online o pactar cita para la firma de documentación especifica
– Realizar un módulo de contención subiendo contenido a la intranet Mejor Comunicados ofreciéndoles a los colaboradores opciones para el esparcimiento mental y físico

-Alentar y dar fuerzas de las maneras que se pudieron para que no bajen los brazos y entender que esto como todo, va a pasar…
– Utilizar canales tecnológicos para comunicar o para reunirse y solucionar distintos temas.

Todo esto atravesando la pandemia como todo el mundo, cuidándonos, haciendo un esquema de Home Office para evitar que estemos todos, todos los días… con uno, dos y hasta 3 días de teletrabajo.

4- ¿Qué le dirías a tu equipo y a todos los colaboradores que realizan un esfuerzo diario en cumplir sus tareas con el objetivo de brindar un servicio de excelencia a nuestra comunidad de pacientes?          

Que cada uno hizo y hace que esto sea posible, que el esfuerzo se notó y se sigue notando, que no bajen los brazos que como todo esto formará parte de una anécdota que compartiremos con nuestros compañeros y seres queridos. Y finalmente gracias, gracias de corazón realmente así lo siento. Contamos con profesionales que además de tener el expertice tienen la calidad humana que todo Sanatorio necesita para diferenciarse del resto.