Entrevista a Martha Salas – Coordinadora de Calidad y Servicio en el Sanatorio Colegiales:

– ¿Qué es ITAES y en qué consiste la acreditación?
«El Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a todos los aspectos relacionados con la calidad y la atención de la salud de las personas. Es un instrumento objetivo de evaluación externa conocido como acreditación hospitalaria. Garantiza las condiciones básicas de calidad y seguridad en los servicios para satisfacer la confianza de los usuarios y de las entidades que les dan cobertura, a través de la verificación de estándares aceptados internacionalmente.»


– Como Sanatorio de alta complejidad, ¿por qué es importante obtener la acreditación?
«Esta acreditación, de carácter «voluntaria», es muy importante porque nos permite alcanzar servicios con calidad, empezando a trabajar en cada área o sector mediante normas que garantizan la objetividad de cada procedimiento.»

– ¿En qué instancias se encuentra el Sanatorio Colegiales? ¿Tenemos cerca la línea de llegada?
«El programa de Acreditación se desarrolla en tres etapas:
1. Etapa de Autoevaluación y Alistamiento (EAA): es un trabajo continuo donde ambas partes, el Establecimiento e ITAES, colaboran para abordar cada aspecto del manual y evidenciar su realidad y capacidad de cumplimiento. Esta etapa ya se encuentra aprobada.
2. Etapa de Evaluación Externa (EEE): se releva al establecimiento, constatando la correspondencia entre los datos obtenidos y los requisitos de los respectivos estándares. Su duración puede extenderse hasta 30 días. Una vez coordinada la fecha para la EEE, el ITAES acuerda un cronograma de procedimientos de evaluación y comunica al establecimiento. La evaluación está programada para junio del 2021.
3. Etapa de Mantenimiento: el establecimiento debe cumplir un Plan de Acción que define cómo se resolverán las recomendaciones efectuadas por el equipo de expertos, para solucionar los incumplimientos detectados que se constatan en el Informe Final.»

– ¿Todas las áreas colaboran en la acreditación? ¿En qué pueden brindar soporte los diferentes sectores?
«Los estándares elaborados por ITAES se encuentran agrupados en un Manual dividido en Capítulos, que alcanza a cada uno de los sectores y servicios de nuestra Institución.»