Un informe especial sobre los accidentes cerebrovasculares mediante una entrevista con un destacado especialista , perteneciente al staff del Sanatorio Colegiales, para conocer los avances en relación a su tratamiento y prevención.
El Dr. Pablo Angelani es Neurorradiólogo Intervencionista, como jefe del servicio de Neurología Intervencionista del Sanatorio Colegiales junto con un equipo médico se encuentra realizando un destacado trabajo interdisciplinario de investigación y tratamiento con el obejtivo de lograr una atención eficaz para pacientes con esta patología.
El especialista es miembro de la Sociedad Argentina de Radiología –SAR- y de la European Society of Radiology –ESR- ,obtuvo diferentes premios y reconocimientos por investigaciones como la “Reconstrucción Endovascular con Stents en el Tratamiento de Aneurismas Cerebrales” , el “Análisis de diferentes modalidades de tratamiento endovascular en vasoespasmo sintomático”, entre otros. Además participa de numerosos congresos internacionales relacionados a su especialidad, como disertante y conferencista.

Las ventajas de una atención eficaz
“Uno de los problemas en el manejo de estos pacientes fue por muchos años la falta de tratamientos efectivos. El objetivo que tenemos desde el Sanatorio Colegiales es lograr el manejo del paciente que cursa un ACV del modo más apropiado y con mayor rapidez.” comenta el Dr. Angelani y explica “de manera tal que el trabajo es realizado por un equipo multidisciplinario de médicos y paramédicos, expertos en enfermedades cerebrovasculares.”
“Este equipo brinda una primera atención especializada y multidisciplinaria, realizando el diagnóstico certero y oportuno en el menor tiempo posible, para iniciar el tratamiento correcto desde su ingreso al Sanatorio con su posterior y constante monitoreo clínico-neurológico.” detalla el especialista.

En relación al respaldo médico institucional que brinda la entidad Angelani comenta “el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico invasivo y no invasivo, al alcance de la medicina que impulsa el Sanatorio Colegiales, (angiografía cerebral digital selectiva y no superselectiva, resonancia magnética, Doppler carotídeo y transcraneal, etc.) ha permitido una mejor identificación de los pacientes que pueden beneficiarse con un tratamiento médico o quirúrgico agresivo, que mejora significativamente la situación hemodinámica cerebral en situaciones de emergencia, tanto de etiología isquémica como hemorrágica.”

La información necesaria
Qué es el accidente cerebrovascular?
El accidente cerebrovascular (ACV), ictus, ataque cerebral o en inglés STROKE, ocurre cuando la circulación sanguínea cerebral falla. Por ende las células del cerebro pueden morir debido a una disminución en el flujo sanguíneo y la consiguiente falta de oxigeno cerebral. Existen dos tipos de accidentes cerebrovascular: los causados por un bloqueo del flujo sanguíneo y los causados por sangrado. Una obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro o en el cuello, es la causa más frecuente de un ataque cerebral y es responsable aproximadamente del 85% de los ACV. Estos bloqueos se originan por tres condiciones: 1. por la formación de un coágulo en un vaso sanguíneo del cerebro o del cuello llamado trombosis; 2. por el movimiento de un coágulo de otra parte del cuerpo como del corazón al cuello o al cerebro, conocido como tromboembolismo; 3. o por un estrechamiento severo de una arteria en el cerebro, llamado estenosis.

Cuáles son las señales de aviso?
Uno de cada cuatro pacientes (25%) que llegan a la guardia con un infarto en el cerebro tuvo señales de alerta en los días anteriores. Si se observa uno o más de los siguientes síntomas, hay que solicitar atención medica de inmediato
• Entumecimiento, debilidad o parálisis repentina de una parte del cuerpo.
• Confusión, dificultad al hablar o de la comprensión.
• Dificultad para ver con uno o ambos ojos.
• Dificultad al caminar, vértigo, pérdida del equilibrio o de la coordinación.
• Dolores de cabeza fuertes, repentinos y sin causa conocida.

A veces las señales de aviso duran sólo unos minutos y luego desaparecen. Estos episodios breves, conocidos como ataques cerebrales transitorios (AIT), identifican una condición oculta grave que no se va sin ayuda médica. Desafortunadamente, ya que éstos desaparecen, muchas personas los ignoran y el 30% evoluciona con un ACV severo. No Lo Haga. Préstele atención, puede salvar su vida.

Cuáles son los factores de riesgo modificables?
El tener un factor de riesgo para un ACV no significa que usted tendrá un ataque cerebral. Por otro lado, el no tener un factor de riesgo no significa que usted no tendrá un ataque cerebral. El riesgo de sufrir un ACV aumenta según el número y la severidad de los factores de riesgo que usted tenga. Ocurren a cualquier edad, en ambos sexos y en todas las razas. Estos pueden ocurrir aún antes del nacimiento, cuando el feto todavía está en el vientre.

• Presión arterial aumentada
• Tabaquismo
• Enfermedades cardiológicas
• Diabetes
• Haber tenido un ACV