Se estima que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida como EPOC,  provoca alrededor de 6500 muertes al año, según un estudio realizado por el ministerio de Salud.

Esta enfermedad provoca alteraciones en la respiración y no puede ser reversible en su totalidad. Esta patología esta asociada mayormente al consumo de tabaco, es decir, la mejor manera de combatirlo es evitando el consumo de cigarrillos y la exposición al humo ajeno.

hombre-fumando

Mañana, 19 de Noviembre, se celebra el Día Mundial de la EPOC, con el objetivo de promover los efectos que produce esta enfermedad y lograr una mejor atención a los pacientes que la padecen.

Esta celebración es impulsada por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y es auspiciada por la Organización Mundial de la Salud usando la temática “Respirar en el Conocimiento”.

La EPOC es una enfermedad lenta y progresiva que afecta generalmente a personas mayores de 40 años. Afecta a hombres y mujeres de igual manera y a medida que empeora interfiere en actividades cotidianas.

Resumiendo los informes, el 10% de la población mundial tiene EPOC y es la cuarta causa de muerte.

¿Como revertir los efectos de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la poseen?

Principalmente se debe suspender el hábito de fumar para evitar el avance de la enfermedad y realizarse los análisis correspondientes para diagnosticar el progreso de esta enfermedad y luego encarar el tratamiento que corresponda. Existen protocolos de rehabilitación que consisten en estimular la parte muscular para mejorar la calidad de vida. También existen medicaciones que ayudan a contrarrestar los efectos de la EPOC.