En nuestro país, ya desde hace algunos años, están circulando algunos virus transmitidos por mosquitos de los cuales el del Dengue, Chijungunya y Zika son los más destacados.

Se transmiten por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el más habitual, que tiene hábitos domiciliarios.

La mejor y efectiva forma de combatir a este vector y limitar la diseminación de estas infecciones es eliminando los sitios donde colocan sus huevos, que son todos aquellos que contienen agua estancada aunque sea minima cantidad, ej. floreros, recipientes de agua para mascotas, desagües de aires o techos, macetas, bandejas de macetas, donde hay residuos o desperdicios al aire libre, etc.

Los huevos permanecen viables independientemente de la temperatura ambiental, por esto es importante mantener las medidas de prevención durante todo el año.

Otra medida importante es evitar la picadura, utilizando repelentes, mangas y pantalones largos, proteger cunas y cochecitos con tul, colocar mosquiteros y repelentes ambientales, y para disminuir la transmisión del virus Zika, utilizar preservativo en las relaciones sexuales, tener en cuenta que este virus esta asociado a malformaciones congénitas.

Síntomas:

Estas infecciones tienen síntomas parecidos, fiebre, cefalea,   conjuntivitis o irritación ocular, artralgias, mialgias, erupción cutánea mas frecuente en el Zica, o dolor abdominal, sangrado por nariz o enciasy vómitos mas frecuente en Dengue.

Con cualquiera de estos síntomas y fiebre debe acudir de inmediato a un centro de salud para hacer el diagnostico y tomar las medidas necesarias.

Nunca tomar aspirinas si presenta cualquiera de estos síntomas.